lunes, 29 de octubre de 2012

ELLE. Solo para nosotras



Estamos ante un anuncio exclusivamente dirigido al público femenino, y no solo por el nombre del coche (Nissan Micra ELLE),  sino por las "armas de mujer" que aparecen alrededor de él (secadores, pintalabios, bolsos, rímel...). Además, el texto cae en el tópico de que a las mujeres no les interesan los coches tanto por sus características como por la función que les es propia (transportar): «Tú solo siéntate y hazte esta pregunta: ¿qué es lo próximo que vas a hacer?» Es así como los publicistas fracasan en su propósito de apelar a una mujer moderna, pues en realidad lo que consiguen es representar a un tipo de fémina más bien tradicional (a pesar de los i-pads, smartphones y demás enseres que aparecen junto a los otros complementos propios del género femenino). En definitiva, para los publicistas de este anuncio la mujer solo es estilo + elegancia + seducción.

Remodelar nuestra moneda

Más o menos eso es lo que pretenden conseguir varias agencias publicitarias europeas. La agencia polaca, por ejemplo, propone crear eslóganes en seis idiomas diferentes, el problema es que el eslogan en español no está en igualdad de condiciones que el resto, pues ocupa menos líneas y el signo del euro (€) no aparece en la primera palabra, por lo que no causa el mismo efecto.


Yo lo solucionaría de la siguiente manera:
OBT€N€MOS 
MÁS
JUNTOS

Mi propuesta de eslogan sería esta:
NUESTRAUROPA



viernes, 26 de octubre de 2012

Edición de un libro. Paso 3: CONTRAPORTADA

Clarín constituye uno de los máximos exponentes de la literatura realista. En sus cuentos, caracterizados por un evidente tono irónico, Clarín critica la sociedad de su tiempo desde un punto de vista moralista. Hay en ellos, además, una notable influencia krausista y una poderosa autoconciencia histórica; todo ello sin olvidar a las gentes más humildes, por las que Clarín muestra gran ternura y simpatía.

viernes, 19 de octubre de 2012

El Roto

"Si no existiese la publicidad, ¿cómo sabrías lo que deseas?"

Aparentemente puede parecer una reflexión positiva hacia la publicidad, pero, viniendo de El Roto, no es posible darle esa interpretación. Así pues, estamos ante una crítica a la publicidad consumista de nuestra de la sociedad capitalista. Refleja el tópico del poder manipulador de la propaganda, pues es ella quien nos dice lo que debemos comprar, es ella la que realmente pone en nuestras cabezas lo que nos hace falta. Con todo esto, además, El Roto nos está hablando, implícitamente, de política. Concretamente, de la demagogia los políticos, que nos dicen los que queremos oír.

jueves, 18 de octubre de 2012

Estratosférico. Ulstrasónico. Publicitario

A estas alturas todos conocemos ya la increíble hazaña que el pasado domingo 14 de octubre realizó el especialista austriaco en deportes de riesgo Felix Baumgartner. Todo un récord en lo que a los límites del ser humano se refiere. Pues bien, lo que viene a continuación es un resumen de dos  artículos que ven de forma muy distinta esta acción "imposible". Uno de ellos aparece en El País; el otro, en La Nueva España.


"No es un anuncio, es una publicidad impagable". Rosario G. Gómez y Paloma Marín, las autoras de este artículo, ven el salto estratosférico más como una hazaña publicitaria que deportiva. Aseguran que la publicidad convencional ya no causa los efectos deseados y que, por tanto, es necesario desarrollar nuevas ideas. En este caso, el modelo de publicidad empleado por Red Bull es un branded content, una fórmula que integra la marca en el contenido. Aún así, Red Bull recalca que su intención ha sido solo patrocinadora, y añade que su estrategia ha sido desde siempre impulsar a los deportistas y sus proezas. Sea como fuere, lo cierto es que Red Bull corrió el riesgo de que el reto no saliera bien, pero tuvieron suerte, y su repercusión social aumentó muy positivamente.


Visión de El País: salto de Baumgartner como excusa publicitaria.
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"Física tras el gran salto". En este artículo, Vicente Montes analiza la hazaña estratosférica desde un punto de vista científico. El ascenso continuo del globo fue posible gracias a que su gas interno era más denso que el aire que lo rodeaba. El principal peligro que corría Baumgartner era, más que los cambios de temperatura, los cambios de presión, por eso fue muy importante el hermetismo de la cápsula y, posteriormente, la presurización del traje del saltador.
        Con respecto a la superación de la velocidad del sonido, esta se produjo por la gran altitud a la que se encontraba el saltador, pero no porque con ello consiguiese más velocidad, sino porque en las capas altas de la atmósfera, al existir menos presión, la resistencia del aire es casi inexistente. 
        La caída no fue tan simple como puede parecer, pues los giros durante el descenso podían resultar muy peligrosos, incluso mortales. "No fueron pocos dice Vicente Montes los riesgos que asumió Baumgartner en una hazaña más mediática que otra cosa, aunque fuera una excusa perfecta para asistir a una buena lección de física básica".


Visión de La Nueva España: salto de Baumgartner como excusa para la investigación física.

domingo, 14 de octubre de 2012

Edición de un libro. Paso 2: COLUMNA BIBLIOGRÁFICA

Clarín (1852 - 1901)
Novelista español que, aunque nacido en Zamora, estuvo muy vinculado a Oviedo, ciudad que convertiría en protagonista de su obra más famosa, La RegentaClarín gozó de un gran prestigio como crítico literario, una faceta en la que evidenciaría un gran conocimiento del mundo en que vivía. Fue también pionero de un género literario que empezaba a ver la luz en la época: la novela corta —los cuentos. Publicó más de setenta obras breves, entre las que destaca, sobre todo, Pipá (1879) y Adiós, cordera (1893), clásico idilio dramático.  



sábado, 13 de octubre de 2012

Amantes de la vida...




Este es un anuncio que podríamos calificar como vanguardista. Es muy abstracto, por lo que seguramente aceptaría más de una interpretación. La mía es la siguiente: los pasteles gustan a casi todo el mundo, por lo que los publicistas podrían querer asociar esa idea a las botas que anuncian, es decir, pretenden dar a entender que, al igual que los dulces, las Camper también gustan a todos.
          Por otro lado, si nos fijamos en la frase inferior, «Camper together with Romain Kremer», podemos advertir que el anuncio intenta captar un nuevo público más refinado, ya que se asocia un tipo de calzado cómodo y de sport, con diseñadores de moda —se supone— renombrados. Y digo «se supone» porque dudo mucho que a ese tal Romain Kremer lo conozcan muchos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ribera del Duero II: POESÍA

Esta es otra propuesta por la que ha apostado Ribera del Duero para publicitarse. En este caso, la palabra que aparece no es "belleza" sino "poesía", y la imagen que la acompaña es una mano mostrando un racimo de uvas. Y ahí está el problema. La palabra y la imagen no guardan una relación una relación directa, así como tampoco lo hace el texto que aparece debajo. La idea sería ideal si solo se pretendiera publicitar vino "a secas", pero en este caso el objetivo es darle prestigio a ese vino de la Ribera del Duero vinculándolo a la poesía. Teniendo esto en cuenta, una alternativa posible sería la siguiente imagen, a la que se le añadiría la palabra "poesía" arriba a la izquierda y, justo debajo, los siguientes versos de Machado:


"Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca."



           Con estos dos versos aludiríamos al buen vino de la Ribera del Duero, y, al mismo tiempo, a la pureza de esa tierra. Así es como yo lo veo.



Tecnología y seducción


De nuevo coches y seducción. Siempre ha sido efectivo. Y en este caso más aún, pues la seducción corre de la mano de dos guapas y famosas actrices: Catherine Zeta Jones y Uma Thurman.
          En el primer spot Catherine Zeta Jones desempeña un papel de famme fatale en el que deja claro que la conducción y la feminidad van íntimamente unidos. De esta manera, envuelve al coche en un halo provocador que, seguro, no deja indiferentes a ellos ni a ellas.
          En el segundo spot Uma Thurman es Giulietta, el nombre del nuevo modelo que presenta la marca Alfa Romeo. Se produce así una reminiscencia de la famosísima obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Este pensado detalle otorga al coche un prestigio que va más allá de las meras características técnicas, y, si a ello le sumamos la aparición de la conocidísima Uma Thurman en el papel de una Giulietta sensual y moderna, se logra la mezcla ideal para que el coche sea un éxito. Principalmente entre el público femenino, eso sí.

martes, 9 de octubre de 2012

Ribera del Duero I: BELLEZA


Parece ser que está de moda el ámbito rural, pues no es este el único anuncio en el que últimamente aparece el campo como algo más que recomendable (y si no mirad el último spot de Aquarius). Pues bien, esta campaña publicitaria pretende introducir al espectador en un mundo en el que lo más importante son las emociones. Esto es posible gracias a la representación de Ribera del Duero como un destino (eno)turístico de enorme calidad en el que la autenticidad de sus gentes y su patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental. Todo ello, por supuesto, sin despreciar el producto estrella: el buen vino de la tierra.
         Gracias a imágenes tan potentes como esta, la campaña asegura la perdurabilidad en la memoria de los espectadores.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Edición de un libro. Paso 1: HIPÓTESIS

La meta ahora es conseguir vender un libro. Bueno, en realidad, publicitarlo. El autor que he escogido es Clarín, y los títulos que tengo en mente son:
  • El Clarín de siempre y de todos (puesto que la mayoría de los cuentos -por no decir todos- son muy conocidos tanto a nivel académico como popular).
  • Subidos al tren de Clarín (por darle una especie de doble sentido con el cuento titulado En el tren).
Los cuentos que por el momento tengo pensado incluir son los siguientes:
  • "¡Adiós, Cordera!"
  • "En el tren"
  • "La yernocracia"
  • "El dúo de la tos"
  • "El entierro de la sardina"
  • "En la droguería"
  • "Benedictino"
  • "Dos sabios"
  • "El gallo de Sócrates"
  • "Un voto"

Alfred Hitchcock Fenosa

Lo que tenemos aquí no es una fusión de la publicidad con la literatura, sino con el cine, pues la compañía de gas natural Fenosa se promociona utilizando una imagen de la más famosa escena de Psicosis
          Creo que es una buena elección, puesto que la compañía, cuyo objetivo es abastecer de calor los hogares, utiliza una acertada ironía al decir que se alegra de que, al menos por una vez, alguien se duchara con agua helada. Lo que está claro es que, con agua fría o no, la escena de la ducha de Psicosis ha pasado a formar parte de la historia del cine.
          En definitiva, me parece un anuncio impactante que dota de características artísticas a un producto tan poco atractivo para la publicidad como puede ser una compañía de gas. Bien hecho.