martes, 4 de diciembre de 2012

El arte de vender un libro

Los elementos presentes en la publicidad

  • Título del libro, imagen de cubierta y autor. Tanto el título como la imagen elegidos han de conseguir llamar la atención del receptor. Se ha de destacar, además, —y si se puede— el reconocimiento del autor.
  • Nombre del premio, ganador y finalista. Si el libro ha sido ganador de algún premio, la publicidad siempre empleará esa información con el fin de dar prestigio a su anuncio.
  • Contenido de la historia. Es frecuente que en la contraportada encontremos un resumen del contenido del libro o, incluso, un pequeño fragmento textual para atraer la atención del lector. Pero no siempre se consigue, ya que suelen aparecer ciertas palabras "comodín" que restan bastante credibilidad: "mágico", "destino"...
  • Especialización temática de las obras. En ocasiones los publicistas informan acerca de la temática del libro. Resulta una manera sencilla de concretar posibles públicos.

La estructura textual
  • Título. Además de concentrar, en cierto modo, el contenido de la obra, el título ha de ser lo más atrayente posible, puesto que el lector será en lo primero que se va a fijar.
  • Eslogan. Es una frase breve y fácil de memorizar. Su principal función es despertar la curiosidad del lector.
  • Subtítulos. Aportan información adicional al título. 
  • Cuerpo del texto publicitario. Amplían la información aportada por el título y el subtítulo juntos. 
  • Firma. Es el logotipo que presenta a la editorial. En ocasiones también aparece la dirección de  su página web.
  • Eslogan de cierre. No aparece siempre, pero cuando lo hace tiene la función de resumir el mensaje.
  • Otros textos. Aparecen sobre todo en obras dirigidas a un público selecto, pues se trata de textos muy parecidos a la crítica literaria. 
  • Otros elementos icónicos. Pueden ser de varios tipos: marcapáginas, imanes, etc. En ellos aparecen breves textos y/o imágenes que guardan relación con el contenido de la obra.
  • Imagen. Su elección ha de ser cuidadosa, pues la apariencia física siempre es lo primero en lo que nos fijamos. Lo más frecuente es que  aparezca una fotografía del autor, el logotipo de la editorial y una imagen alusiva al contenido del libro. 

Tipos de texto

Narrativos. Son los más empleados en publicidad, y también los más eficaces. El resumen del argumento ha de ser breve, conciso y verosímil. Suele ir en primera o tercera persona y responde a preguntas esenciales de los textos periodísticos: "qué, "cuándo", "dónde" y "cómo". El "por qué" se omite con el fin de conservar la intriga. Dentro de los textos narrativos existen diversas subgéneros:
  • Diálogo. Su función es definir el carácter de los personajes. 
  • Cuento. Es un relato breve y ficticio en el que la trama y el desarrollo psicológico de los personajes aparecen reducidos por necesidad.
  • Diario. El protagonista narra la historia en primera persona, periódicamente e incluyendo sus propios sentimientos. 
  • Microrrelato. Básicamente es un  texto breve que simplifica la trama. En la actualidad ya es considerado un género independiente.
  • Biografía. Habla de los aspectos más relevantes de la vida del autor, así como de sus anteriores obras.


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